Alineación de cinco General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon en rampa de la Base Aérea Libertador ubiacada en Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

Messerschmitt Bf 109.

Messerschmitt Bf 109. Caza Alemán. 

Es una aeronave de tipo caza desarrollado por el fabricante alemán Bayerische Flugzeugwerke durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente a principio de la década de los 30. Fue uno de los prototipos de esta caracterización más modernos de la época gracias a sus condiciones con tren retráctil, su estructura de tipo monocasco totalmente metálica y la forma de la cabina del piloto la cual era totalmente cerrada. Su primera gran misión antes de su incorporación en la Segunda Guerra Mundial fue su utilización en la Guerra Civil Española en 1936. Su operatividad fue corta debido a la llegada de los aviones con motores a reacción, sin embargo, en su periodo de operatividad fue uno de los baluartes de la reconocida Fuerza Aérea Alemana Luftwaffe.

En sus inicios opero como un avión de tipo interceptor, diseñado específicamente para interceptar y destruir aeronaves enemigas. Conforme el paso del tiempo, se desarrollarían distintos modelos similares pero cada vez mas tecnológicos, dándose abasto para la realización de diferentes tareas como escolta de bombardero, cazabombardero, caza diurno, nocturno y todo tiempo, destructor de bombarderos enemigos, ataque a tierra y reconocimiento. A pesar de su baja popularidad posterior a la aparición de los reactores, se mantendría operativo en los ejércitos de diversos países después de terminada la guerra. Su producción durante la segunda gran conflagración alcanzo los 30.573 ejemplares, siendo la aeronave de mayor producción durante este periodo, y el prototipo de caza mas fabricado en la historia con una producción que se extendería hasta Abril de 1945 desde su incorporación al mercado en diciembre de 1936.
Despliegue de Messerschmitt Bf 109 Alemanes en Túnez. 
Este modelo estuvo bajo el mando de reconocidos pilotos alemanes que bajo su manejo lograron la cifra de 928 victorias, operando para el Frente Oriental, entre estos personajes destacan Gerhard Barkhonrn y Erich Hartmann. Entre otros pilotos renombrados que operaron esta aeronave se encuentran Hans Joachim Marseille de origen alemán, quien lo utilizo en el norte de África, y el finlandés Ilmari Juutilainen, junto con otros ases de orígenes rumano, croata y húngaro. Su nivel de desarrollo durante la guerra reflejo su capacidad para enfrentarse ante cualquier aeronave de mejor tecnología del sector de los Aliados. Entre sus operadores más destacados se encuentran:
Ejemplar de un Messerschmitt Bf 109 de uno de los escuadrones de la Luftwaffe Alemana en la Segunda Guerra Mundial. 
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La Fuerza Aérea Búlgara.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La fuerza Aérea del Estado independiente de Croacia.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La Fuerza Aérea Finlandesa.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La Luftwaffe Alemana.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La Real Fuerza Aérea de Hungría.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La Fuerza Aérea Real Rumana.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La Fuerza Aérea Checoslovaca.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La Fuerza Aérea Insurgente Eslovaca.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El Ejército del Aire de España.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La Fuerza Aérea Suiza.

Características generales.
Tripulación: 1 piloto.
Longitud: 9 metros (24,4 Ft).
Envergadura: 9,925 m.
Altura: 2,6 m.
Superficie alar: 16,05 .
Peso vacío: 2.247 kg.
Peso cargado: 3.148 kg.
Peso máximo al despegue: 3.400 kg.
Planta motriz:  Motor V12 invertido refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 605A-1.
Potencia: 1.085 kW.
Hélices: 1× VDM 9-12087 de tres palas, de aleación ligera y paso variable. por motor.
Diámetro de la hélice: 3 m.

Rendimiento.
Velocidad máxima operativa (Vno): 640 km/h a 6.300 m.
Velocidad crucero (Vc): 590 km/h (367 MPH; 319 kt) a 6.000 m.
Alcance: 850 km, 1.000 km con tanque de combustible auxiliar.
Techo de servicio: 12.000 m.
Régimen de ascenso: 17 m/s.
Carga alar: 196 kg/m².
Potencia/peso: 344 W/kg.

Armamento.
Ametralladoras:  MG 131 de 13 mm, con 300 proyectiles cada una, sobre el motor.
Cañones: 1 o 3×.
 MG 151/20 de 20 mm, con 200 proyectiles, en el eje de la hélice (motorkanone). La variante G-6/U4 monta en su lugar un MK 108 de 30 mm con 65 proyectiles.