Alineación de cinco General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon en rampa de la Base Aérea Libertador ubiacada en Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

Conferencia I y II G.M USBSL

Conferencia. Aviadores Venezolanos en la I y II Guerra Mundial.

El foro “Aviación Militar Mundial y Venezolana” estuvo bajo la estructura de dos charlas con sus respectivos ponentes. La temática fue la muestra de los planteamientos, explicación y análisis de hechos sobre diferentes personajes relacionados con Venezuela en las dos grandes guerras. Cada expositor tomo un número determinado de personajes de guerra, dando a conocer sus investigaciones rigurosas sobre los hechos en vida y las características de los mismos, relacionados con los movimientos en las distintas conflagraciones. Sus análisis y demás exposiciones fueron apoyados con la presencia de material visual el cual ampliaba la explicación de sus respetivos estudios, con la ayuda de imágenes, fotos y demás información relacionada individualmente.
Los ponentes de la Conferencia: Darío Silva y Clemente Balladares, junto con los organizadores del evento: Profesores Froilán Ramos Rodríguez y Germán Guía Caripe. 
Ponente I: Ingeniero Darío Silva (PDVSA-Zulia). Con varios años de experiencia en la Fuerza Aérea Venezolana, comienza a dedicarse al estudio e investigación sobre la historia de la primera y segunda guerra mundial, afincándose principalmente en soldados de guerra americanos que por determinadas razones estarían presentes en estas conflagraciones, sin que sus países estuviesen relacionados con la guerra, entre ellos, Venezuela. En su exposición sobre sus investigaciones antes mencionadas, se enfoco en seis personajes de la primera guerra mundial, venezolanos y no venezolanos, de ambos bandos de guerra, desglosando aspectos fundamentales de su vida y, en varios casos, dando a conocer datos sobre los mismos que para otros historiadores son desconocidos o erróneos, afianzándolos con pruebas visuales y argumentos concretos. Entre las vidas analizadas tenemos:

Friederich Nielebock.  También conocido como Federico Nielsen, nace en 1892 en Alemania. Ingeniero civil que comenzaría su carrera militar como voluntario anual, con el pasar del tiempo y tras tomar experiencia en este campo, le valió estar en importantes frentes de Alemania en la primera guerra mundial donde se caracterizo como estupendo tirador, lo cual lo hizo merecedor de la Orden al Merito. Luego de darse de baja pasa a ser miembro voluntario y observador. Finalizada la guerra, emigra a Venezuela donde trabaja en una cervecería de la época, fallese en Caracas en 1962.
Friederich Nielebock.
Karl Odebrett. Nació en 1980 en la comunidad conocida hoy en día como Pila, en Polonia. Obtiene su licencia de piloto el 9 de febrero de 1914 antes del estallido de la gran guerra. Estuvo a favor de los alemanes en los escuadrones de combate Jasta 16, entre 1916 y 1917, y en el Jasta 42, entre 1917 y 1918. Reconocido por sus 9 victorias confirmadas y 5 sin confirmar recibiría los honores de las ordenes Real Orden de Hohenzoller, Cruz de Hierro y Medalla de Bronce al Valor Austria-Hungría. Formo parte de la implantación del color negro en los aviones de su respectivo escuadrón como táctica psicológica de miedo. Posterior a la guerra, emigraría a Venezuela donde trabajaría como director de ferrocarril de diferentes empresas estatales. Fallecería en Caracas en 1930 a raíz de una enfermedad (nefrititis).

Carlos Meyer Baldo. Karl Otto Meyer Baldo nació en 1895 en Maracaibo, estado Zulia, descendiente de padre alemán y madre colombiana. Vivió en Caracas, Venezuela, por una época antes de trasladarse a Hamburgo, Alemania, por motivos laborales de su padre. A principios de la primera guerra mundial se presenta como voluntario en el ejército alemán, donde debido a su notable labor en cada uno de los escuadrones a los cuales fue asignado, le fue merecida el honor de la Cruz Hanseática, por su valor mostrado en combate. Su reconocimiento también data por el hecho de haber pertenecido al escuadrón comandado por Manfred Von Richthofen, conocido como el “Barón Rojo”. Se destaco en la formación de nuevos pilotos para el Servicio Aéreo Alemán en la Escuela de instructores 2. Terminada la guerra se dedica al negocio de la familia en Alemania, importación de café a Europa. En 1925 asiste al memorial de su antiguo comandante, el Barón Rojo, en la capital alemana. Al regresar a Venezuela, es contratado como asesor y sub-director del cuerpo aéreo del ejército venezolano, y es enviado a Estados Unidos a realizar un curso de actualización de aviación norteamericana. Regresando en 1931, publica un libro y se dedica completamente a la aviación militar venezolana. Dos años más tarde fallecería en un accidente en un biplano Stearman C-3B en la región de Las Delicias en Maracay, junto con el mecánico Héctor Arias.
Carlos Meyer Baldo.
Mario Velásquez. Nativo de la Guaira, estado Vargas, Venezuela. Realizo estudios de mecánica en general. En 1915 responde a un llamado realizado por parientes de su madre en Francia e Inglaterra, solicitando voluntarios para la causa aliada de la primera gran guerra, arribando a Francia en 1917 debido a lo tardío de los trámites de partida. Después de su respectivo entrenamiento fue asignado a la escuela de tiro y vuelo en Cazaux, Francia. Voló con la escuadrilla de bombardeo diurno Br134 bajo el rango de Cabo. Recibió heridas de guerra, entre ellas en una pierna. Fue condecorado por su valor en batalla con la Cruz de Guerra de bronce, otorgada solo por actos de valentía. En 1919 regresó a Venezuela donde trabaja como periodista, publicando varios libros de cuentos y ensayos. Muere en marzo de 1969 en Caracas. Una de sus hijas conserva su condecoración por parte del estado francés.

Luis Camilo Ramírez Rivas. Nace en Caracas en 1886. Viaja a Francia en 1911, en 1912 realiza su primer vuelo solo, mas no se gradúa de piloto, esto lo lograría en 1913. Este último hecho es corroborado por el exponente Darío Silva debido a las pruebas visuales escritas que presenta como resultado de su minuciosa investigación, con respecto a las afirmaciones ahora equivocas de otros historiadores sobre la fecha en la cual Camilo Ramírez se gradúa de piloto. Por otra parte, Ramírez no renuncia a su nacionalidad venezolana de ninguna manera, lo cual le impediría alcanzar rangos más altos en el país que representaría en la gran guerra, Francia. Sin embargo, sus hechos importantes le permitieron ser acreedor de la Orden del Libertador, Legión de Honor, Cruz de Guerra, entre otras. La orden libertador tenía especial valor para Ramírez debido a que representaba a su país natal, jamás la dejaría de usar a pesar de defender otros colores patrios. Recibió un total de cinco heridas de gravedad, las cuales le hicieron perder firmeza física con el pasar de los años.
Luis Camilo Ramírez Rivas.
José Jesús Sánchez Carrero. Nació en Mérida en 1978, donde residió durante varios años. Al trasladarse a Caracas, combate contra la revolución libertadora entre 1901 y 1903, como auxiliar del General Juan Vicente Gómez. En 1912 viaja a Suiza donde realiza estudios militares en estrategias de montaña. Entre sus hechos importantes se destaca que participo en las batallas representadas en el frente Verdun-Somme como Capitán de la legión Estrangére, volaría en un VR 104, y seria nacionalizado francés.

Ponente II: Licenciado Clemente Valladares. Biólogo venezolano que estudia la historia de la Primera y Segunda Guerra Mundial sin ser este su campo de trabajo. Sus generaciones familiares anteriores estuvieron relacionadas con los hechos de la historia de la segunda gran guerra, motivado a esto, la curiosidad por saber o irrumpir en los detalles de la época, Valladares comienza a realizar investigaciones no solo de su familiar, sino de diferentes personajes que, para ese entonces, eran hombres de guerra. Entre los personajes destacados en su ponencia se encuentran:

Ricardo Gluski. Nacido en Polonia, destaco por sus notables actuaciones en la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) en la segunda guerra mundial, donde se estrena como navegante en septiembre de 1941 a bordo de un bombardero Vickers Wellington. Su primer vuelo estuvo justificado para cazar submarino en el puerto de Bremen en 1943. Posterior a la guerra, emigra a Venezuela donde se hace conocer como fundador y organizador de los agentes de viaje y turismo.

Charles Neville. Nacido en México en un campo petrolero, se marcha a Europa en su época de juventud y se alista con el sector aliado en la segunda guerra mundial. Se desempeñaría como piloto con la RAF en la batalla británico-alemana en 1943, consiguiendo buenas actuaciones que lo harían merecedor de varios reconocimientos por sus servicios por parte de los Aliados. Posterior a la guerra regresaría al continente americano precisamente a Cuba, donde se mantendría por una época para finalmente emigrar a Venezuela. En este último trabajaría para la Shell. Muere en Caracas en 2002, a los 82 años de edad.

William Pérez. Nace en Cuba en 1921, descendiente de padre venezolano y madre brasilera. Al trasladarse su familia a Pensilvania, William se incorpora en la aviación respectiva para batallar sobre Europa, combatiendo contra Adolfo Hitler al servicio de la Octava Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Terminada la guerra, emigra a Venezuela donde, probando una aeronave adquirida por la fuerza aérea venezolana (P-47), sería objeto de un infortunado accidente en Maracay en 1946, perdiendo la vida.

Heinz Hamacher. Nacido en Alemania, combatió en una de las unidades más respetadas de Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, el Gruppe JG11. Derribo varios aviones estadounidenses. Terminada la conflagración, culmina sus estudios y viaja a América, prefiriendo Venezuela como destino concreto. 
Heinz Hamacher.
Conclusiones.

La ponencia de los diferentes sucesos y características que marcaron la vida de esta serie de personajes de guerra, reflejan los estudios constantes de ambos expositores sobre esta rama de la historia. Con respecto a la valides de la información, esta se ve reflejada en el material académico, fuentes de información y trabajos de investigación de campo en los que ambos expositores basan sus estudios, yendo más allá de la información ya registrada buscando datos nuevos que puedan afirmar aun mas las teorías de las diversas zonas de la historia que ya están establecidas, ayudar a entender de mejor manera la sucesión de los hechos de la misma, o a desmentir planteamientos ya establecidos a través de argumentos verdaderos que apuntan a otra realidad concreta.

Esta validación de la información llega al punto de contactar con los familiares descendientes de estos personajes históricos de manera directa, en busca de construir planteamientos con total veracidad, nitidez y buena base para un verdadero proyecto investigativo. A su vez, la esquematización de los resultados investigativos que se van obteniendo, permite tener una cronología concreta de la sucesión de los hechos de la historia a la cual nos referimos por parte de los investigadores, dicho orden hace que al momento de difundirlo al público en general sea entendible, agradable al oyente y deje aprendizaje.

Con esta serie de argumentos positivos sobre la ponencia de ambos expositores sobre sus respectivos trabajos de investigación, se quiere hacer referencia sobre los resultados efectivos que se obtuvieron con la realización de sus difusiones a través del foro. A nivel académico, por la cantidad de información veraz, concreta y real que transmiten; en el campo expresivo, debido a que no solo se expone historia directa sino que a su vez, se dan a conocer características personalizadas que logran llamar la atención de los oyentes por ser agradables a la curiosidad individual y a la opinión de cada persona que dentro del foro, desee saber más allá de los aspectos puntuales; y finalmente el aspecto nacionalista, donde se señalan personajes que para la época y aun en la actualidad, son de gran referencia por sus hechos en ese lapso de la historia tan relevante a nivel mundial, y que dejaron en alto el nombre de su país en ella.

A nivel de cultura general, los conocimientos transmitidos sirven como corroboración de información alguna vez asimilada por parte de de los oyentes y no verificada, o como pie para el incentivo de investigar o indagar en más conocimientos sobre el tema. Si bien la información brindada en este foro no es del todo académica, es decir, su conocimiento concreto no es un requisito obligatorio en el caso de quienes estudian el campo de la aviación o la aeronáutica en general, el conocimiento de las raíces del un determinado medio es necesario para entender de mejor forma los procesos históricos de distintos campos, la evolución y como se ha desarrollado cada aspecto hasta la actualidad.