Alineación de cinco General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon en rampa de la Base Aérea Libertador ubiacada en Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

Inicios de la A.M.V.

Caudron G-3.
Inicios de la Aviación Militar en Venezuela.  

Historia de sus inicios (Escuela de Aviación Militar en Maracay).

Durante el periodo presidencial de Cipriano Castro, su principal colaborador Juan Vicente Gómez ejerció el mando de la República de forma provisional, cuando Castro se separaba del mismo por diferentes razones. Es así como en el año de 1908 Castro emigra a Europa por motivos de salud, siendo esta ausencia aprovechada por Gómez para posicionarse en el poder de forma poco legitima, y mantenerse en él por los próximos 27 años bajo un gobierno de régimen dictatorial. Gómez continuó y terminó el proceso de liquidación de los caudillos iniciado en los días de Antonio Guzmán Blanco, y que Castro había conducido de manera exitosa con medidas eficaces en lo que a modernización del ejército y dotación de equipo se refiere. Para ello Gómez se apoyó en un sólido poderío militar en comparación con las fuerzas de las cuales podían disponer los caudillos. Completó la modernización del ejército emprendido por Castro. Desde 1911 fue reorganizada la escuela militar de Caracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefes improvisados de las revoluciones. Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamento moderno.

Debido a este proceso de modernización militar la idea de cubrir la mayor parte del territorio y mantener el control de la nación, conllevan a la creación de una fuerza aérea nacional, la cual a su vez estaba motivada por el desarrollo aéreo de la época producto de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, esta idea venia considerándose años atrás de la primera gran guerra con el notable acontecimiento que tendría origen en 1912, cuando el 29 de septiembre de dicho año en Caracas, el piloto estadounidense Frank Boland, quien llegaría a Venezuela a través de Carlos Eduardo Chalbaud, realizase por primera vez en territorio nacional el primer despegue y vuelo de un avión, al mando de un biplano de tela y madera, con motor de 60 Hp de potencia y un peso de 300 kg. Su hazaña tendría lugar preciso en el Hipódromo del Paraíso donde despegaría sobrevolando la zona del Calvario, y aterrizaría en el mismo punto ante una notable cantidad de personas expectantes. En motivación con este hecho, en el siguiente año se instalaría una Junta con el fin de recaudar fondos para la adquisición de un aeroplano destinado al Ejército.

No sería hasta el 17 Abril de 1920 cuando el entonces Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar con el fin de entrenar los futuros pilotos del Ejército Nacional. Dicha institución terminaría de instalarse en su totalidad el 10 de Diciembre de 1920 en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, en un acto realizado con un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel David López Henríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN. La ubicación de esta escuela justamente en esta área del país tenía un significado militar, es decir, sus cualidades geográficas y características positivas en lo que a estrategias militares se refiere, siendo una de las obras militares del país más estudiadas para su construcción, planificación militar y operación. A parte de ello, el gusto de Gómez por esta ciudad era notable, siendo su posición centralizada una de las bases de su favoritismo hacia la misma. El primer director de la escuela seria el Coronel López Henríquez, con la ayuda de Florencio Gómez, hijo del Presidente Gómez. Debido a la preocupación del alto mando del Estado venezolano por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, se contratan los servicios de la que para ese periodo parecía ser una de las más importantes potencias militares y aéreas de la etapa de post-guerra de la Primera Guerra Mundial, Francia, recibiendo no sólo personal de instructores y técnicos, sino también material aeronáutico. De esta manera, llegarían al país las primeras aeronaves bajo los siguientes modelos franceses: 


Boeing/Stearman PT-17 Kaydet.



Caudron G-3 (Monomotor), se incorporan a la naciente aviación militar nacional en 1920 sirviendo como avión de entrenamiento para los pilotos. Serian comprados a la firma francesa FARMAN. Es un avión monomotor de dos tripulantes cuya planta motriz era de un motor Le Rhone de 80HP (caballos), con una envergadura de 13,40 metros, un alcance de 400 metros, y una velocidad máxima de 108 km/h. Este sirvió a dicha institución hasta 1940 cuando introdujeron el North American Texan T-4 como avión de entrenamiento.

Caudron G-4 (Bimotor), se incorporaría a la aviación militar venezolana en 1922. Con características de bombardero, fue diseñado como una mejora del G-3. Su fabricación data del año 1915 en Francia, Inglaterra e Italia. En guerra fue utilizado para ataques nocturnos por Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos.


A estos dos modelos se les sumaria el Breguet 19A2, que posteriormente sería el primer avión utilizado para realizar un atentado contra el gobierno en curso en Venezuela, sería utilizado en la invasión de Falke en 1929 cuyo movimiento fue liderado por Carlos Eduardo Chalbaud, invadiendo el Oriente venezolano. También era de procedencia francesa, quien aportaría productos aeronáuticos a Venezuela durante el periodo comprendido entre 1921-1929, siendo el primer país en negociar este tipo de material con dicha nación.


Posteriormente, en un segundo periodo se presentan los productos alemanes entre 1930-1933, trayendo consigo los hidroaviones Junkers Bremen, los cuales han sido las únicas aeronaves de este tipo en la Fuerza Aérea Nacional. Uno de estos aparatos es denominado “Bolívar” y fue utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta, Colombia, al conmemorarse el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1830). Finalmente, llegaría el periodo de aportes por parte de Italia entre 1938-1940, adquiriéndose un Macchi de 110 HP y un Salmson de 220 HP. A su vez, estaría integrado por el Teniente Coronel Ivo de Bittembeschi, como instructor de bombardeo, y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la naciente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.

Reorganización de la Aviación Militar Venezolana.

Con la muerte del Presidente de la República, el General Juan Vicente Gómez, comienzan a producirse diferentes cambios en el país los cuales eran acompañados por diferentes manifestaciones a nivel nacional. Este espacio de transición daría inicio en 1937 con el final del periodo dictatorial, teniendo gran relevancia con el golpe militar de 1945 el cual es producto de la búsqueda de reformas para el país por parte de la población. Por otra parte, el campo de la aviación militar nacional también seria producto de reformas cuando el 13 de Febrero de 1944, arriba al país la primera misión militar aeronáutica estadounidense con el propósito de realizar una inspección del personal, equipos e instalaciones aeronáuticas, motivado a que el inventario aéreo mundial había sufrido un deterioro notable por falta de repuestos y partes aeronáuticas como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Dichas misiones se encargaron de develar el estado de la Aviación Militar Venezolana en materia de organización e infraestructura, es por ello que la misma sufriría una reorganización en sus operaciones y esquematización interna para buscar una mayor solidez en la institución y sobretodo, mantenerla a la vanguardia. Su reorganización estaría marcada por la creación del Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviación y a su vez, al despacho de Guerra y Marina. Con el golpe militar de 1945 se logra instaurar una Junta Militar de Gobierno, la cual el 22 de Junio de 1946 se encargaría de emitir el Decreto de Ley No. 349 mediante el cual se crean las Fuerzas Aéreas Venezolanas, dándosele el rango y condición semejante a la que tenían el Ejercito y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares del país, considerándose esta fecha como la estelar de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV). De esta forma, comenzaría a celebrarse a partir de ese mismo año el “Día de la Fuerza Aérea Venezolana”, acto realizado en el campo de aviación de Maracay ante diferentes personalidades gubernamentales y civiles. El ministro de defensa para ese periodo gubernamental, el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, se encarga de proclamar el 10 de octubre de 1947 el Resuelto Ministerial No. 342 del Ejecutivo Nacional donde se reorganizan las recientemente creadas Fuerzas Aéreas Venezolanas, especificando el plan primario de esquematización para dicha institución, quedando reorganizada de la siguiente manera:


Comandancia de las Fuerzas Aéreas.
Estado Mayor Aéreo con cuatro secciones.
Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y Escuadrillas.
Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete (07) Servicios adscritos.
Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases.
Institutos Aeronáuticos Docentes.
Cuerpos de Infantería de Aviación.

El año de 1947 sería uno de los más importantes en la historia de la aviación militar del país, ya que en él se organiza la primera Posta de las Américas con el Correo Aéreo Militar Interamericano, se designa el primer Comandante General de la Aviación, el Mayor Félix Román Moreno, se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, Sanidad Aeronáutica, y se activa la Base Aérea de La Carlota, en Caracas. De esta forma, la avión militar venezolana pasaría a ser una institución me mayor organización y con los años, de gran jerarquía en territorio latinoamericano con respecto a otros países. De igual forma, su mejor esquematización facilitaría la llegada y mantenimiento de nuevos equipos de vuelo, el desarrollo de los mismos durante los años siguientes, la creación de escuadrones de reconocimiento y salvamento, escuadrones de paracaidismo, entre otros aspectos.







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