Alineación de cinco General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon en rampa de la Base Aérea Libertador ubiacada en Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

Cronología de las A.A.M.V.

Cronología de las Aeronaves de la Aviación Militar Venezolana.


Primera etapa. Sistema de Armas (1920-1930).

Caudron G-3. Fue adquirida a la firma francesa FARMAN en 1920 siendo la primera aeronave de la aviación militar venezolana, se utilizo para el entrenamiento de pilotos y mecánicos venezolanos. El primer venezolano en volar solo a bordo de la misma seria el Teniente Manuel Ríos el 14 de Abril de 1921. Ingreso al museo el 1 de Junio de 1993, y se le realizaron trabajos de restauración en 1994 por técnicos aeronáuticos. Fue introducido en 1914, su envergadura es de 13.40 m, largo 6.40 m, altura 2.10 m, su motor actual es un SALMSON tipo 9-NC Villacout 11-35, y el original es un Le Rhone rotativo de 80 Hp, su velocidad máxima promedia entre 100-112 kph.
Caudron G-3. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.

Morane-Saulnier 147. Corresponde a un grupo de aviones construidos en Francia a finales de 1920 por parte del fabricante Morane–Saulnier, para usos militares y civiles. Su prototipo se origino en forma hibrida, al ensamblar el fuselaje y el tren de aterrizaje del MS 230, con el ala parasol arriostrada con cables del MS 138. Realizaría su primer vuelo en Francia a comienzos de 1927, y los primeros tres aviones serian adquiridos por la Escuela de Aviación Militar en 1935, estando operativos hasta 1942. Ingreso al museo aeronáutico el 12 de Febrero de 1993 donde también se le realizaron arreglos. Abarca dos tripulantes, piloto e instructor, envergadura 10.06 m, largo 6.70 m, altura 3.60 m, motor SALMSON de 220 Hp, velocidad máxima 140 kph.
Morane-Saulnier 147. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
FLEET 10-D. Es un avión de la compañía estadounidense Consolidated Aircraft Corp. A esta misma empresa, en San Diego (Estados Unidos), le serian adquiridas 6 aeronaves de este tipo en Enero de 1938, 3 modelos Fleet 10-D y 3 modelos Fleet 10-B, bajo la presidencia del General Eleazar López Contreras. Estos serian asignados a la Escuela de Aviación Militar para labores de entrenamiento primario. El modelo exhibido en el museo fue restaurado en los Estados Unidos e ingreso al mismo el 22 de Diciembre de 1994. Motor KINNER modelo R-56 de 160 Hp, velocidad máxima 200 kph, altura máxima 5425 m, autonomía 4 horas.
FLEET 10-D. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Segunda etapa. Sistema de Armas (1940).


Aviones:


Boeing/Stearman PT-17 Kaydet. Es un entrenador básico biplano que fue construido por la compañía estadounidense Boeing hasta Febrero de 1945, siendo una aeronave de mucha difusión durante la Segunda Guerra Mundial. En Venezuela, tiene sus inicios en 1932 cuando es adquirido uno de sus ejemplares por la Aviación Militar Venezolana a Jorge Pocaterra, poco después de que este se convirtiese en el primer piloto venezolano en realizar un vuelo internacional, cumpliendo la ruta Estados Unidos-Venezuela, junto a dicho biplano al cual se le denominaría “Venezuela”. Este mismo biplano seria participe de la muerte del venezolano Carlos Meyer Baldo junto con su mecánico, Héctor Arias, en 1933 en Maracay. Posteriormente, la Aviación Militar Venezolana inicia en 1940 un proceso de modernización con la adquisición de aeronaves norteamericanas, donde destacaron tres Stearman de la versión A75-L3 en mayo de 1941, en noviembre de ese mismo año arribarían al país cinco prototipos de la versión A75-B4 y cinco A76B4, ambos equipados con tanques de combustible auxiliares y ametralladoras. Su proceso de llegada al país se mantendría hasta 1947 cuando arribarían seis ejemplares más de la versión A76-B4. En total, serian 29 aeronaves del tipo Stearman para el país. Su tripulación está comprendida por el instructor y el alumno, longitud 7.55 m, envergadura 10.26 m, altura 2.4 m, motor radial Continental W-670 de 220 CV, velocidad máxima 290 kph, alcance máximo 490 km. Estos biplanos serian los últimos en operar en la Escuela de Aviación, ingreso al museo aeronáutico en Diciembre de 1995 donde se le realizaron las restauraciones respectivas.
Boeing/Stearman PT-17 Kaydet. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Fairchild PT-19 “CORNELL”. Esta aeronave de tipo entrenamiento fue introducida en 1939 por la empresa norteamericana Fairchild Aircraft. Funciono principalmente para el Cuerpo Aéreo del Ejercito Estadounidense. En 1941 bajo un acuerdo de préstamo con los Estados Unidos, fueron adquiridos 20 de estos prototipos para la Escuela de Aviación Militar. El modelo exhibido en el museo de aviación militar fue donado a manera de intercambio por el museo aeroespacial de Brasil, se encuentra pintado con los colores de la Fuerza Aérea Brasileña por el lado izquierdo, y por el lado derecho con los colores de la Aviación Militar Bolivariana.
Fairchild PT-19 “CORNELL”.  Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Vultee BT-13A Valiant. Es un avión de entrenamiento básico fabricado por la compañía norteamericana North American Aircraft, a finales de la década de los años 30 y principio de los 40. Posee el tren de aterrizaje fijo y una tripulación de dos tripulantes, piloto y alumno. Llagaron a la Escuela de Aviación Militar en 1943, y cumplieron con la tarea de entrenar a los entonces alumnos pilotos de la Escuela hasta 1949. Finalmente, finalizarían su vida operativa en la Escuela de Aviación Civil Mayor Miguel Rodríguez en 1958. Su longitud es de 8.79 m, envergadura 12.80 m, altura 3.51 m, motor radial Pratt & Whitney R-385-AN-1 de 150 Hp. Velocidad máxima 293 kph, alcance máximo 1170 km.
Vultee BT-13A Valiant. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
North American AT6-C/D / T-6G Texan. Es un avión de tipo entrenamiento avanzado desarrollado en la década de los 30 por la compañía norteamericana North American Aircraft. Este prototipo fue el más destacado avión de adiestramiento utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Arriban a territorio venezolano en el periodo comprendido entre 1941-1945, cuando se adquieren seis unidades de la versión AT-6C y catorce de la versión AT-6D. Serian utilizados en el bombardeo a las posiciones gubernamentales en Caracas y Maracay durante el derrocamiento del presidente Isaías Medina Angarita. En noviembre de 1946 serian adquiridos doce T-6G Texan, los cuales realizarían la navegación más larga cumplida por la FAV comprendida entre Los Ángeles (Estados Unidos) hasta la Base Aérea Boca de Rio. Cumplieron misiones anti-guerrilla en el Grupo Aéreo de Caza No. 12 en 1963, saliendo de servicio en 1972. Su tripulación costa de piloto y alumno. Longitud 8,33 m, envergadura 12.81 m, altura 3.57 m, motor radial Pratt & Whitney R-1340-49 Wasp de 600 Hp. Velocidad máxima 338 kph, alcance máximo 1191 km, posee un armamento de dos puntos duros en cada ala para cohetes no guiados y ametralladoras.
North American AT6-C/D / T-6G Texan. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
North American B-25J Mitchell. Es un avión tipo bombardero fabricado por la compañía North American Aircraft durante la Segunda Guerra Mundial, donde sería considerado como el mejor bombardero mediano. Llegarían por primera vez a la Aviación Militar Venezolana el 28 de Agosto de 1947, con un total de tres ejemplares, en Abril de 1949 llegarían doce unidades más para integrar el Escuadrón de Bombardeo No. 40 con base en Boca de Rio. Posteriormente, entre Enero y Julio de 1950 llegarían otros 11 prototipos. En Septiembre de ese mismo año, participarían contra de las incursiones navales colombianas en el archipiélago de los Monjes, al igual que en 1960 estarían presentes en operaciones anti-guerrilla, cuando fueron transferidos al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. A principio de la década de los 60, serian adquiridos otros nueve ejemplares donde dos de ellos, TB-25J, serian usados como entrenadores y transporte aéreo. Finalizarían su vida en servicio en 1973 en la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, Barquisimeto, Estado Lara, cuando fueron sustituidos por los COIN OV-10E Bronco. Su tripulación es de dos pilotos, un navegante, un bombardero y dos artilleros. Longitud 16.23 m, envergadura 20,6 m, altura 4.6 m, dos motores Wright Cyclone 8-2600-13 de 1700 Hp c/u. Alcance 2051 km (cargado), velocidad máxima 485 km a 3865 m. armamento de 13 ametralladoras y 3000 Kg de bombas.
North American B-25J Mitchell. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Republic P-47D Thumderbolt. Modelo cazabombardero estadounidense fabricado en la década de los 40. Fue una de las aeronaves más destacadas de la Segunda Guerra Mundial siendo el caza más grande y pesado conocido para dicha época, soportaba más de 8 gravedades. Comienza a operar en la Aviación Militar Venezolana en 1947 con seis ejemplares, sirviendo para el Grupos de Caza y posteriormente para el Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento. El mayor número de adquisiciones se daría en 1949 con la llegada de 22 prototipos pasando a integrar el Escuadrón de Caza C-36 denominado “Los Diablos”. Tendrían una actuación destacada cuando en 1952 participaran contra la incursión de las fragatas colombianas en el Golfo de Venezuela, a su vez, estarían presentes en la toma del archipiélago de los Monjes por parte de la Infantería Marina y la Guardia Nacional, movimiento denominado “Caimán”. Serian finalmente descartados en 1955 con la llegada de los aviones Vampire. Ingresaría al museo aeronáutico en 1995 donde se le realizaron diferentes trabajos de restauración. Su tripulación es de un piloto, longitud 10.99 m, envergadura 12.42 m, altura 4.44 m, motor Pratt & Whitney R-2800-59 de 2300 Hp. Velocidad máxima 686 Kph, alcance 2900 Km. Posee un armamento de 8 ametralladoras y 1135 Kg en bombas y cohetes.
Republic P-47D Thumderbolt. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Beecrhaft D.185/C-45 Skymaster. Es una aeronave de tipo entrenamiento, transporte ligero y enlace fabricada por la compañía norteamericana Beecrhaft Corporation durante la década de los 40. Llegan a Venezuela en 1947 bajo un lote de diez C-45/D18, y el año siguiente pasarían a servir en el recién Creado Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento No. 9 con sede en la Base Boca de Rio. En los aspectos destacados de estas aeronaves, un D.18S establecería un record de velocidad al volar desde Maracay hasta Miami en seis horas sin escalas de 1350 millas. Estos aviones pasarían a formar parte del Escuadrón de Reconocimiento cuando en 1951 la Fuerza Aérea Venezolana es reorganizada, eliminándose los Grupos Aéreos y creándose los Escuadrones. Fueron retirados de operación a finales de la década de los 60. Esta aeronave recibió trabajos de recuperación en el museo aeronáutico, ingresando al mismo en 1996. Su tripulación está comprendida por dos pilotos y ocho pasajeros, longitud 10.4 m, envergadura 14,5 m, altura 1.9 m, dos motores radiales Pratt & Whitney R-985-AN-1 Wasp Junior de 450 Hp c/u.
Beecrhaft D.185/C-45 Skymaster. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
De Havilland Vampire FB.Mk. 52. Es una aeronave de tipo cazabombardero diurno desarrollado por el fabricante De Havilland propio del Reino Unido a principio de la década de los 40. Fue el primer prototipo como cazabombardero de esta compañía, fue utilizado por escuadrones de combate en Europa, Oriente y Medio Oriente. Antes de su retiro al final de la década de los 50, sería utilizado como avión de entrenamiento. Llegan a territorio nacional el 9 de Diciembre de 1949 a través de un traslado por vía marítima, realizando su vuelo inaugural el 20 de Diciembre de ese mismo año, siendo uno de los modelos renovadores de la FAV para esa época. Estos primeros aviones formarían parte del Escuadrón de Caza C-36 denominado “Los Diablos” hasta 1952 cuando ya se tendría una flota de 24 de estas aeronaves. Se utilizaron para crear el primer equipo acrobático a reacción denominado “Las Panteras del 35”. Conformarían varios grupos de caza y en 1955 llegarían cinco unidades más de la versión T.MK. 55 para labores de entrenamiento. Finalmente, serian remplazados por los interceptores F-86K Sabre en 1968. Su tripulación era de solo un piloto, longitud 9.37 m, envergadura 11.58 m, altura 2.69 m, motor De Havilland Goolin de 1420 Kg de empuje. Velocidad máxima 861 Kph a 10362 m, alcance máximo 1880 Km. Su armamento estaba constituido por cuatro cañones Hispano, ocho cohetes de 27 Kg o dos bombas de 454 Kg.
De Havilland Vampire FB.Mk. 52. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Douglas C-47D Skytrain. Es un avión de transporte militar fabricado por la compañía norteamericana Douglas Aircraft Company, desarrollado a partir del Douglas DC-3 a principios de la década de los 40. Su diferencia principal viene dada por su amplia puerta trasera que facilitaba la carga de amplios objetos. Este avión de transporte, aun siendo esta su versión militar, revoluciono el sistema de transporte de pasajeros en todo el mundo, siendo uno de los primeros aviones de transporte que llego a Venezuela en 1946. Entre febrero y mayo de ese mismo año llegarían al país 38 unidades C-47 y 5 C-54 a través de la compra de la Aerolínea Aeropostal en Estados Unidos. Este grupo se desglosaría en varios grupos, 10 modificados a DC-3 para transporte de pasajeros, 10 para la comisión nacional de abastecimiento de carne, 1 para la Escuela de Aviación Civil, 2 al ministerio de comunicaciones, y 14 a la Fuerza Aérea Venezolana, Siendo uno de ellos configurado como avión presidencial. Finalmente, en 1971 serian sustituidos por los C-130 Hércules, varios continuaron prestando servicios. El último dejaría de prestar servicio activo en el año 2003. El modelo expuesto en el museo fue restaurado por personal aeronáutico. Su tripulación consta de tres personas en los controles más 28 pasajeros, longitud 19.43 m, envergadura 29.11 m, altura 5.18 m, dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-92 de 1200 Hp. Velocidad máxima 363 kph y crucero 260 kph, alcance máximo 2600 km.
Douglas C-47D Skytrain. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Douglas C-54A Skymaster. Es un avión de tipo transporte militar fabricado por la empresa estadounidense Douglas Aircrafth Company en 1942, siendo utilizado principalmente por el sector de Los Aliados durante la segunda conflagración mundial. Se obtendría su versión civil a partir del Douglas DC-4. Antes de que esta unidad en específico llegase a Venezuela, sería el avión presidencial de estadounidense Franklin Delano Roosevelt y de Harry Truman. Posteriormente. Llegaría al país durante el periodo de dictadura del General Marco Pérez Jiménez, en el cual el avión seria bautizado como “La Vaca Sagrada”, debido a la vigilancia y al celo al que estaba sometido constantemente. En este avión huiría el General Pérez Jiménez junto con su familia a Santo Domingo, República Dominicana, cuando fue derrocado del poder. Al regresar a Venezuela, sería el avión de referencia del Grupo de Transporte No. 6, seria retirado de operación en 1969. Ingreso al museo aeronáutico en Septiembre de 1995, donde se restauraría por personal aeronáutico. Su tripulación estaba comprendida por 4 en controles y 50 pasajeros, longitud 28.60 m, envergadura 35.81 m, altura 8.38 m, cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2000-2SD-13G Twin Wasp de 1400 Hp. Velocidad máxima 450 kph y crucero 365 kph, alcance máximo 4025 Km.
Douglas C-54A Skymaster. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Helicópteros:

Sikorsky S.51 Dragonfly. Es una aeronave de tipo helicóptero utilitario fabricada por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation en 1943. En Venezuela, dicho helicóptero fue ensamblado en los talleres de la Fuerza Aérea Venezolana por mecánicos de esta institución, los cuales realizaron cursos en los Estados Unidos. Su presentación se daría el 17 de Julio de 1947 en el Patio de Honor de la Escuela de Aviación Militar, en un acto presidido por la graduación de la Nueva Promoción de Oficiales de la FAV, siendo este el primer vuelo de un helicóptero en territorio venezolano. Estuvo bajo el cumplimiento del servicio en el Escuadrón de Reconocimiento y Enlace R-1 en el periodo comprendido entre 1947-1959. Su tripulación comprendía piloto y copiloto, longitud 17.39 m, altura 2.84 m, diámetro del rotor 14.63 m, motor Pratt & Whitney R-895-AN-5 de 450 Hp.
Sikorsky S.51 Dragonfly. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Tercera etapa. Sistema de Armas (1950).

Aviones:

De Havilland Venom FB.Mk.54. Es un modelo cazabombardero desarrollado por la compañía De Havilland Aircrafth Corporation propia del Reino Unido, a finales de la década de los 40. Este prototipo seria diseñado a partir del Vampire, realizando diferentes cambios en las alas, motor, asientos de ejecución, tanques de combustible. Llegarían a Venezuela en 1955 a través de un lote de 22 unidades, serian encuadrados en el Escuadrón de Caza C-32 denominado “Los Indios”. Tenían como función primordial el ataque a tierra, a su vez, participarían en Enero de 1958 en la rebelión de la FAV contra la dictadura del General Pérez Jiménez. Posteriormente, formarían parte de diferentes escuadrones de caza junto con los F-86 Sabre y los Havilland Vampire, su vida en servicio termina en 1973. A esta unidad mostrada en el museo aeronáutico se le realizarían diferentes trabajos de recuperación por el personal aeronáutico el museo. Su tripulación es de un piloto, longitud 11.06 m, envergadura 12.70 m, altura 2.03 m, velocidad máxima 961 Kph, alcance máximo 1730 Km, motor Havilland Ghost 105 de 2336 Kg de empuje. Su armamento consta de cuatro cañones, ocho cohetes o dos bombas de 454 Kg.





North American F-86F Sabre. Es una aeronave de tipo caza fabricada por la compañía estadounidense North American Aircrafth durante la década de los 40, siendo uno de los aviones de combate más producidos y más utilizado por fuerzas aéreas en el mundo. Fueron adquiridos por parte de Venezuela en 1955 con un lote de 22 unidades, como reemplazo de los F-47D del Escuadrón de Caza No. 36. Marcarían un periodo legendario en la aviación de caza, siendo para el momento la más moderna de Latinoamérica. Entre sus hechos destacados, el Teniente Coronel Juan A. Delgado, rompería la barrera del sonido en territorio aragüeño por primera vez y de forma oficial en 1955. Por otra parte, estos prototipos conformarían el equipo acrobático de la FAV llamado “Los Jaguares” entre 1961-1969, operando desde la Base Aérea El Libertador, en Maracay. Posteriormente, pasarían a la Base Teniente Vicente Landaeta Gil, en Barquisimeto, saliendo de operación en 1975. Varios de los activo para ese momento fueron donados a la Fuerza Aérea Boliviana. Su tripulación consta de un piloto, longitud 11.45 m, envergadura 11.3 m, altura 4.27 m, motor General Electric J47-GE-27 de 5700 lbs. de empuje. Velocidad máxima 1091 Kph, Alcance máximo 2000 km, equipos de aviónica: Radar de control de tiro Sperry AN/APG-30. Su armamento poseía seis ametralladoras, 10 cohetes o dos bombas de 454 Kg.
North American F-86F Sabre. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Fairchild C-123B Provider. Es un avión de transporte militar o táctico desarrollado por la compañía norteamericana Chase Aircraft/Fairchild Aircrafth, a finales de la década de los 40. Principalmente, fue utilizado como avión de búsqueda y rescate por parte de la Fuerza Aérea estadounidense. A su vez, fue utilizado como avión de reabastecimiento de tropas en la guerra de Vietnam. Llega a Venezuela en 1958 en un lote de 18 unidades, siendo adscritas de inmediato al Escuadrón de Transporte No. 2, para posteriormente en 1961, pasar a formar parte del Grupo Aéreo de Transporte No. 6 en la Base Aérea Libertador. A lo largo de su vida operativa cumplieron con diferentes misiones ayudando en la conquista del Sur (Amazonia Venezolana), inauguración del primer correo militar internacional en 1968, y ayuda humanitaria a diferentes países de Suramérica por desastres naturales. Finalmente, estarían en operación hasta 1983. El último ejemplar operativo estuvo como apoyo al Grupo Acrobático, retirándose en 1986. Su tripulación consta de dos pilotos, un navegador, un ingeniero de vuelo y un técnico de carga, longitud 23.09 m, envergadura 33.53 m, altura 10.39 m, dos motores Pratt & Whitney R-2800-99W Double Wasp de 18 cilindros en doble estrella y 2300 Hp. Velocidad máxima 407 Kph, alcance máximo 2366 Km, Carga 10886 Kg.
Fairchild C-123B Provider. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Helicópteros:

Sikorsky S.55 / UH-19D Chickasaw. Es una aeronave tipo helicóptero fabricada por la compañía norteamericana Bell Helicopter Agusta, a finales de la década de los 40. Fueron utilizados por el Ejercito de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea estadounidense. La FAV los adquiere a mediado de la década del 50, con un lote de cinco unidades, designados para misiones utilitarias, búsqueda y enlace en el Escuadrón de Reconocimiento No. 1. En la década siguiente, estarían presentes en las operaciones contra la insurgencia de las guerrillas en territorio nacional cumpliendo con funciones de reconocimiento, enlace, búsqueda y salvamento, rescate y traslado de heridos. Para 1963 llegarían al país seis unidades versión UH-19D Chickasaw, estas serian finalmente sustituidas por los Bell UH-1 Huey. Su tripulación está comprendida por un piloto, un jefe de máquina y diez pasajeros. Longitud 12.88 m, diámetro del rotor 16.16 m, motor Wright R-1300 de 800 Hp. Velocidad máxima 180 Kph, alcance máximo 578 Km.
Sikorsky S.55 / UH-19D Chickasaw. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Cuarta etapa. Sistema de Armas (1960-1870).

Aviones:

Fiat/North American F-86K Sabre. Es un avión de tipo caza interceptor fabricado en Alemania e Italia durante la década de los 50 y principio de los 60. Su llegada a Venezuela se dio en 1965 con la adquisición de 74 de estas unidades, su compra fue producto de la ejecución del proyecto Ventura de la FAV con motivo de instalar un sistema de defensa aéreo, conformado por estos interceptores y radares de alerta temprana. Luego pasarían a conformar el Escuadrón de Caza C-34 entre 1967-1969. Fueron uno de los aviones primarios que dieron paso a la era de las aeronaves operadas con sistemas controlados eléctricamente. Su vida en servicio en territorio nacional no fue del todo provechosa, ya que del lote de 74 adquiridos solo 30 pudieron levantar vuelo, mientras los demás servirían como piezas de repuesto. Finalmente saldrían operación en 1974 cuando fueron sustituidos por los Mirage, varios aun servicio fueron donados a Honduras. Su tripulación esta comprendida solo por un piloto. Longitud 12.49 m, envergadura 11.3 m, altura 4.5 m, motor General Electric J47-GE33 de 7650 lbs. De empuje. Velocidad máxima 1113 Kph y alcance máximo 1197 Km. En su aviónica poseía un radar de búsqueda Hughes AN/APG-37, y un sistema de control de tiro. Su armamento estaba constituido por 4 cañones y cuatro puntos duros para bo0mbas y cohetes.
Fiat/North American F-86K Sabre. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Dassault Mirage IIIEV. Es un avión de ataque supersónico tipo caza interceptor desarrollado por la compañía francesa Dassault Aviation durante el periodo comprendido entre 1967- 1979. Este tendría varias versiones en la posteridad partiendo del Mirage III, sería utilizado en Latinoamérica, a diferencia de Venezuela, por la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Argentina. Llagarían a Venezuela en 1971 a través de un pedido exclusivo del gobierno en curso a la compañía francesa Dassault, en un lote de diez unidades versión IIIEV, cuatro 5V y dos 5DV, con motivo de sustitución de los ya desfasados F-86K Sabre. Con la adquisición del modelo IIIEV junto con su radar Cyrano IIB, darían un paso importante para la FAV en parámetros tecnológicos y modernos, conformando importantes escuadrones de caza en el país. Finalizando la década de los 80 se opto por modernizar la flota convirtiéndolos en el modelo más avanzado, Mirage 50EV, con nuevos instrumentos de aviónica y planta motriz. Su tripulación corresponde a un solo piloto, longitud 15.5 m, envergadura 8.22 m, altura 4.25 m, motor Snecma Atar 9C de 6800 Kg de empuje con postcombustión. Velocidad máxima de Mach 2.2, alcance 1200 Km. Su armamento se constituye de dos cañones DEFA 552A y cuatro puntos duros en las alas y uno ventral con una capacidad de hasta 4.000 Kg de material bélico.
Dassault Mirage IIIEV. Base Aérea Libertador, Maracay Estado Aragua, Venezuela.
North American T-2D Buckeye. Es un avión de entrenamiento avanzado desarrollado por la compañía norteamericana North American Aviation a finales de la década de los 50. Fue utilizado principalmente por la Fuerza Aérea Estadounidense y posteriormente como avión de entrenamiento de la Armada de este mismo país. Venezuela adquirió dos lotes de forma directa al fabricante de doce unidades cada uno, los cuales empezarían a llegar en 1972 y terminarían de arribar al país en 1977. Conformarían varios Escuadrones de Entrenamiento en el territorio nacional, principalmente en la Base Boca de Rio, Estado Sucre, hasta 1987. En la década de los 70 formarían parte del Grupo Acrobático “Las Águilas”. Posteriormente, serian transferidos al Grupo Aéreo de Caza No. 12 en la Base Aérea de Barquisimeto, y más adelante pasarían al Escuadrón de Caza C-35 que sería transformado en Escuadrón de Escuela de Combate, el cual tenía la función de formar a los pilotos egresados de la Escuela de la Aviación Militar con características y vocación de pilotos de caza. Finalizan su vida operativa en 1999 en la Base Aérea Teniente Luis Delgado Valle, en Barcelona Estado Anzoátegui, junto con el Grupo de Entrenamiento Táctico No. 13. Su tripulación consta del piloto y el alumno. Longitud 11.08 m, envergadura 11.6 m, altura 4.5 m, Dos motores General Electric J85-GE-4 de 1338 Kg de empuje cada uno. Velocidad máxima 862 Kph, alcance máximo 1723 Km.
North American T-2D Buckeye. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Beechraft “QUEEN AIR 80”. Fue la primera aeronave de ala fija cuando la aviación del Ejercito inicia sus operaciones en 1970 como la sección aérea del ejercito, a la cual se le asignaron las siglas EV-7001. Es una aeronave de dos motores Lycoming IGSO540 de 380Hp, perteneciente a una amplia seria que desarrollo la compañía Estadounidense Beechraft en el periodo comprendido entre 1960-1978. La serie A80 fue lanzada al mercado en 1964, en comparación con las series anteriores este incluye un rediseño del morro, mayor peso de despegue de 3900kg, y una extensión en cada ala de 0,60 metros. Su envergadura es de 15,32m, largo 10,82m, altura de 4,33m, velocidad máx. 400 Kph y techo de servicio de 8169m. Fueron construidas 510 unidades. Estuvo en la FAV hasta 1998 donde realizo, entre otras funciones, transporte aéreo.
Beechraft “QUEEN AIR 80”. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Lockheed C-130H Hércules. Es un avión de transporte táctico militar desarrollado por la empresa norteamericana Lookheed Martin. Posee cuatro motores Turbopropulsores de ala alta, un compartimiento de carga libre, una bodega de carga totalmente presurizada que puede adaptarse para pasajeros, camillas y transporte de tropas. Llegan a Venezuela en 1971 bajo un lote de seis unidades para servir operaciones a la FAV, allí cumplen labores en el Grupo Aéreo de Transporte No. 6 llamado “Pegasos”. La mitad de la flota recibió trabajos de modernización en la cabina con tecnología digital y computarizada, por parte de la empresa SAGEM de origen francés, siendo punto de apoyo en el desarrollo tecnológico de la FAV hasta la actualidad. En los últimos años se les han realizado trabajos intensivos a los motores, y en la actualidad es el principal avión de transporte de la Aviación Militar Venezolana. Su tripulación está conformada por dos pilotos, un navegante, un ingeniero de vuelo y un técnico de carga. Longitud 29.79 m, envergadura 40.41 m, altura 11.66 m, cuatro motores Turbohélices Allinson T56.-15 de 4508 Shp de potencia uniforme. Velocidad máxima 612 Kph, alcance máximo 8264 Km.
Lockheed C-130H Hércules. Base Aérea Libertador, Maracay Estado Aragua, Venezuela.
North American OV-10A/E Bronco. Es un avión de observación y ataque ligero desarrollado por la empresa estadounidense North American Rockwell a principio de la década de los 60. Fue utilizado por la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y en Latinoamérica, aparte de Venezuela, por la Fuerza Aérea Colombiana. Entre sus cualidades destaca el hecho de poder despegar en pistas cortas, gran visibilidad en la cabina, carga, y ligereza. Llegan a Venezuela en 1973 bajo un lote de 16 unidades para cumplir operaciones en el Grupo de Operaciones Especiales No. 15, denominado ”Potros”. Debido a sus cualidades dirigiendo aviones de ataque hacia el objetivo y el lanzamiento de paracaidistas, estas aeronaves sufrirían una serie de desgastes en los años posteriores, siendo adquiridos en 1991 un lote de 18 unidades versión OV-10A. Participaron en el intento de golpe de estado en 1992 donde cuatro unidades serian derribadas. Posteriormente, se le realizarían trabajos de recuperación a los restantes donde se les cambiaria el cableado, aviónica, previsión de gafas de visión nocturna y chequeo estructural completo del fuselaje. En la actualidad, se volvieron aplicar trabajos de mantenimiento a estas aeronaves, colocándoles hélices de cuatro palas las cuales aumentan su rendimiento y reducen el sonido asociado. Por otra parte, actualmente están capacitas para misiones de vigilancia y apoyo. Su tripulación consta de un Piloto y un observador; removiendo el segundo asiento: cinco paracaidistas o dos heridos en camilla. Longitud 13.41 m, envergadura 12.09 m, altura 4.62 m, dos motores turbo hélices Garret T76-G.410/411. Velocidad máxima 452 Kph, alcance máximo 2222 Km. Posee un armamento de hasta 1663 Kg en cuatro puntos duros en el fuselaje y dos en las alas, cuatro ametralladoras, bombas de práctica y lanzacohetes.
North American OV-10A/E Bronco. Base Aérea General Rafael Urdaneta, Maracaibo Estado Zulia, Venezuela.
Helicópteros:

Bell UH-1B Iroquois. También conocido como “Huey”, es una aeronave de tipo helicóptero desarrollada por el fabricante estadounidense Bell Helicopter, a finales de la década de los 50. Comienza a utilizarse en 1959 por parte del Ejercito Estadounidense, además fueron utilizados en la guerra de Vietnam con un total de 7000 unidades. Es uno de los helicópteros de mayor producción mundial alcanzando los 16000 ejemplares, y estando aun activos en varias fuerzas aéreas del mundo. Las primeras cuatro unidades UH-1B llegan al país en 1962 cuando se desarrollaba las operaciones de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla de izquierda, junto con nueve unidades UH-1D, siendo utilizados como cañoneros. En el año 2004 salió de operación el último modelo UH-1B, el cual estaba bajo el control del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No. 10 llamado “Cobras”. Su tripulación abarca dos pilotos y ocho soldados. Longitud 12.98 m, diámetro del rotor 13.41 m, altura 3.84 m, motor Textron Lycoming T-53-L-5 de 960 Hp. Velocidad máxima 236 Kph, alcance máximo 418 Km. Su armamento estaba conformado por un montaje para dos ametralladoras a cada lado operadas eléctricamente, y dos ametralladoras instaladas en las puertas.
Bell UH-1B Iroquois. Museo Aeronáutico Militar de Maracay. Venezuela.
Quinta etapa. Sistema de Armas (1980 en adelante).

A lo largo de la década de los 70, la Aviación Militar Venezolana fue producto de una renovación tecnológica en sus equipos, tanto en la aplicación de trabajos de actualización e innovación en las unidades ya propias, como en la adquisición de nuevos prototipos, convirtiendo al la FAV en una de las instituciones de este campo pioneras de Latinoamérica. Durante la década siguiente, llegarían al país uno de los modelos de cazabombardero más codiciados de la época, el General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon, el cual fue el avión insignia de la Fuerza Aérea Venezolana durante muchos años. A su vez, arribarían al país otros prototipos que acompañarían al F-16 en esta época memorable de dicha institución. Cierta porción de estas aeronaves aun están en servicio operativo, y otras, por diferentes factores, ya no lo están. Sin embargo, la gran mayoría se mantiene en sus respectivas bases aéreas a lo largo del país en hangares, talleres, o rampas de las pistas de aterrizaje de las mismas, es por ello que las siguientes aeronaves no se encuentran aun en el museo de aviación aeronáutica. En este caso, se hará precisión sobre las aeronaves activas y no activas que se encuentran en la Base Aérea Libertador ubicada Palo Negro, Maracay, Estado Aragua.

General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon. Es un avión de tipo cazabombardero desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de los 70. Principalmente utilizado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Fuerza Aérea Israelí, Fuerza Aérea Turca y Fuerza Aérea Egipcia. Venezuela sería el primer y único país latinoamericano que por varios años opero eta aeronave en su Fuerza Aérea, el primer lote arribaría al país en 1983 y terminaría de llegar en 1985, cuya inversión fue de 615 millones de dólares por 24 unidades junto con repuestos y asistencia técnica por año y medio. Las aeronaves serian asignadas al Grupo Aéreo de Caza No. 16 llamado “Dragones” con lugar en la Base Aérea Libertador, en Maracay. Con el pasar del tiempo, se les realizaron diferentes modificaciones para lograr su estandarización lo cual consistió en el cambio de sus motores por otros con una unidad de control militar, lo cual reduciría el riesgo de paradas del motor, actualización del sistema de aviónica, entre otros. Sin embargo, a mediados de la década del 2000 Estados Unidos implementó un embargo de equipos que detuvo el programa de modernización F-16 ACE a cargo de una empresa israelí, lo cual afecto la operación de estos aviones. Su tripulación varia de acurdo a los modelos de uno a dos pilotos. Longitud 15 m, envergadura 9.5 m, altura 5.1 m, motor Pratt & Whitney F-100-PW-220E. Velocidad máxima con Mach 1.2: 1472 Kph, y con Mach 2.05: 2172 Kph. Es una de las aeronaves con mayor desarrollo, tecnología en aviónica y armamento de la FAV.
General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon. Base Aérea Libertador, Maracay Estado Aragua, Venezuela.   
Boeing 707-320C. Es un avión cuatrimotor comercial desarrollado por el fabricante norteamericano Boeing Company a finales de la década de los 50. Fue uno de los primeros aviones exitosos a nivel comercial marcando la época de los aviones a reacci ón, y dando a conocer a Boeing como uno de los fabricantes de aviones comerciales más importantes del planeta, lo cual sería corroborado con el desarrollo de la serie 7x7 en la posteridad. El modelo 707-320C tiene una configuración de avión de carga, los Estados Unidos junto con Canadá serian los primeros en adoptar estos aviones para usos militares, realizándole una serie de modificaciones. Llegarían a Venezuela a principio de la década de los 90, bajo una orden de dos prototipos modificados por la empresa israelí IAI para realizar operaciones de aviones tanqueros. Poseen los sistemas de boom y cesta, lo cual les permite abastecer de combustible a todos los cazas de la Aviación Militar Venezolana. Actualmente, solo uno de ellos está en servicio operativo. Longitud 46.61 m, envergadura 44.42 m, altura 12.93 m, cuatro motores Turbofán Pratt & Whitney JT3D-7 de 8618 Kg de empuje. Velocidad máxima 971 Kph, Velocidad de crucero 885 Kph, autonomía 9292 Km.
Boeing 707-320C. Base Aérea Libertador, Maracay Estado Aragua, Venezuela.   
Sujói Su-30MK2 Flanker-G. Es una aeronave de tipo caza de superioridad desarrollada por el fabricante ruso Sujói, a finales de la década de los 80. se introdujo a la Fuerza Aérea Rusa en 1996, a sus vez, es utilizado por varias Fuerzas Aéreas a nivel mundial, entre ellas las correspondientes a los países de China, India y Venezuela. En alguno de estos países ha recibido ciertas modificaciones, estos en cooperación con el fabricante, obteniéndose nuevas versiones. Llegan a territorio nacional en Julio de 2006 en un lote de 24 unidades, las cuales posteriormente, serian oficialmente presentadas en los actos del 86 aniversario de la Aviación Militar Venezolana. Por otra parte, con la llegada de estos nuevos prototipos se creó el Grupo Aéreo de Caza No. 13 llamado “Libertador Simón Bolívar”, con sede en la Base Aérea de Barcelona, estado Anzoátegui. Más adelante, seis de estos ejemplares sustituirían los últimos Mirage que aun estaban en servicio, formando parte del Grupo Aéreo de Caza No. 11 llamado “Diablos”. Su tripulación abarca un piloto y un operador de sistema armado. Longitud 21.9 m, envergadura 14.7 m, altura 6.4 m, dos motores Turbofán NPO Saturn AI-31F de 12.500-2% de empuje con post-quemador. Las características de diseño de estos aviones, los hacen acreedores de una amplia tecnología a nivel de armamento y aviónica, los cuales cuentan con lo más moderno en lo que a tecnología y modernismo se refiere. La llegada de estas aeronaves a la Aviación Militar Venezolana sin duda, representa una evolución para dicha institución en lo que ha desarrollo y manejo de equipos de punta se refiere. Sin embargo, la adquisición de estos equipos no ha sido completa, ya que estos aviones requieren de ciertos componentes o accesorios que les proporcionen las condiciones de de operación al mayor porcentaje. Es necesaria su presencia para que estos equipos desarrollen todas sus funciones sin limitaciones, lo cual no se ha implementado.
Sujói Su-30MK2 Flanker-G.  Ejemplar en vuelo de prueba. 
Eurocopter AS-532AC Cougar. Es una aeronave de tipo helicóptero desarrollada por la compañía francesa Eurocopter Group, a finales de los años 70. Su versión civil es el Eurocopter AS 332 Super Puma, y su es la versión de desarrollo del Aéropastiale Puma. Arriba a Venezuela en 1999 bajo un lote de seis helicópteros, los cuales serian entregados al Grupo de Operaciones Especiales No. 10 llamado “Cobra”, donde estaría disponible para cumplir con misiones de asalto, búsqueda y rescate de combate, al igual que para misiones humanitarias de rescate. En el tiempo que llevan operando en el país, se han destacado en este último punto, tanto a nivel nacional como internacional. Su tripulación consta de un jefe de máquina y dos pilotos. Longitud 15.5 m, diámetro del rotor 16.2 m, altura 4.6 m, dos motores Turbomeca Makila 1A1 de 2800 KW. Velocidad máxima 325 Km, autonomía 769 Km.
Eurocopter AS-532AC Cougar. Base Aérea Libertador, Maracay Estado Aragua, Venezuela.   

Conclusiones.


Con la creación de la Escuela de Aviación Militar en 1920 en Maracay, estado Aragua, comenzaría la historia de la aviación militar en Venezuela. Su constante desarrollo a partir de ese entonces con la inversión en equipos estándares de tecnología para la época, motivo a que la que esta institución mantuviese un nivel autoritario con respecto a otros países latinoamericanos. Con la caída del gobierno de Gómez, la Aviación Militar Venezolana tuvo un progreso aun mayor debido a que acompañado con la terminación de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos realizaría inspecciones sobre materiales aeronáuticos con el fin de reglamentar todo o relacionado con los parámetros de mantenimiento aeronáutico, cuyo objetivo era aumentar la vida útil de las aeronaves y prevenir accidentes. De esta forma, la Aviación Militar Venezolana tuvo una transformación hacia la creación de las Fuerzas Aéreas Venezolanas, las cuales tendrían el mismo rango que el Ejército y la Marina, realizándose un plan primario de especificación.


La inversión en la Aviación Militar Venezolana a lo largo de sus años de existencia, ha significado un proceso evolutivo para la misma, gracias a la adquisición de equipos de vanguardia tecnológica en dicho campo. Aunque dicho progreso aéreo haya comenzado con la idea de crear otro cuerpo del Ejército Nacional que ayudar al control del país y posicionamiento en el poder (Juan Vicente Gómez), con el pasar de las generaciones los factores de uso han ido variando, un ejemplo de ello, es la creación de los Cuerpos de Operaciones Especiales destinadas al rescate y salvamento de civiles en desastres naturales. De igual forma, se han creado diferentes Escuadrones de Caza con el fin de proteger la soberanía del país ante cualquier intento de ataque, como escurrió en los años 50 con ataque registrado contra las cuadrillas de la guerrilla colombianas. Sabe destacar, que el principal factor de desarrollo de esta institución se debe a la inversión con la ayuda de los recursos dejados por el petróleo a lo largo de las generaciones gubernamentales.


En la sociedad en la que se vive es fundamental entender que los recursos naturales no serán para siempre, por eso resaltar la célebre frase de Arturo Uslar Pietri publicada en el diario “Ahora” el 14 de julio de 1936 <<Sembrar el petróleo>> es pertinente en tal sentido comentarla y hacer una reflexión de la misma por su real significado, cuando se vive en una economía destructiva que no piensa en el futuro y no se sacrifique. El planificar el uso de los recursos adecuadamente será garante de un mejor futuro. Además no se puede prever hasta que año este rinda sus frutos. Se debe ser más independientes en cuanto a recursos y buscar otros sistemas de exportación. Es decir, otra fuente de ingresos que no sea el petróleo.